Funciones del CIAES

 

ATENCIÓN

  • Atención social para la promoción de la salud integral, prevención de deficiencias en salud y educación, curación y rehabilitación.
  • Se refiere a la atención integral del usuario por medio de la participación colaborativa de los diferentes profesionales de la salud, educadores y familiares, siguiendo enfoque fundamental de prevención mediante la educación y, cuando sea requerido, la curación y rehabilitación.
  • Manejo del expediente único interdisciplinario.
  • El expediente clínico permite que los profesionales de la salud y educación por un lado hagan uso oportuno de la información suministrada por las diferentes disciplinas y por el otro, propicia integralidad de la evaluación y recomendación. Cabe destacar la estricta confidencialidad que se realiza en el manejo del expediente.
  • Discusión de casos clínicos.
  • Son espacios dedicados semanalmente a la revisión y discusión de casos clínicos interesantes o de difícil manejo, en los que por lo general ameritan consulta, segunda opinión, consejería o investigación. A efectos de la discusión de estos casos, se proponen las recomendaciones dirigidas a los usuarios y familiares. Cabe destacar la participación de los estudiantes en estas sesiones como parte de su formación profesional.
  • Cooperación interinstitucional.
  • El sistema multidireccional de referencia, conversatorio y consulta entre el Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud, los hospitales, clínicas y otros centros de atención, en el marco de los convenios establecidos, ayuda a garantizar la calidad de los servicios y con ello a satisfacer las necesidades de salud y educación de la población. La cooperación favorece el intercambio y la transferencia de conocimientos.

INVESTIGACIÓN.

  • Evaluación de los resultados de la detección, atención e intervención.
  • Los servicios de atención son evaluados constantemente a través de indicadores confiables que utilizan patrones de referencia sobre la evolución de la condición del usuario y conformidad de la atención recibida.
  • Gestión para la financiación de proyectos.
  • El Centro gestiona periódicamente la financiación de proyectos ante agencias nacionales e internacionales para la puesta en marcha de proyectos comunes, líneas y redes de investigación.
  • El Centro ofrece el espacio correspondiente para los trabajos de investigación de los estudiantes de postgrado (maestrías y doctorado).

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.

  • Participación en la formación universitaria de los estudiantes de grado y postgrado (maestría y doctorado).
  • El Centro colabora con la formación de los estudiantes de grado a través de la participación docente de sus profesionales de la salud y educación en sesiones demostrativas y en los cursos de prácticas profesionales.
  • Seminarios de capacitación profesional.
  • El personal del Centro recibe educación continua a través de seminarios de actualización y perfeccionamiento profesional, de manera que los tratamientos y conocimientos transmitidos sean acordes con la realidad actual.

EXTENSIÓN.

  • Giras comunitarias.
  • Los servicios de atención del centro son extensibles a las comunidades especialmente vulnerables, con miras a la prevención y detección de condiciones de riesgo que puedan ser tratados tempranamente.
  • Capacitación social y educativa.
  • El Centro apoya en los aspectos de promoción, capacitación y orientación a la comunidad.