Resúmenes de resultado de investigaciones

 

El propósito de compartir los resultados de las investigaciones realizadas por los docentes de la UDELAS, presentamos los resúmenes:

 

Determinar las Cinco Principales Causas de Morbilidad atendidas en el Centro de Rehabilitación para impedidos.

 

Investigadora: Carol Massiel Guerra Lezcano

 

Investigación realizada en el Centro de Rehabilitación para impedidos de Panamá, con el objetivo de identificar las principales tipos de morbilidad atendidas en éste. La estrategia metodológica consideró la recopilación de información por medio de datos estadísticos, revisión de expedientes, revisión bibliográfica y entrevistas a especialistas en el tema de rehabilitación y epidemiología.

Durante el período de análisis (1992-1996), se determinó que el aumento de las consultas de pacientes que asisten al centro por primera vez, se debió al incremento y mejor distribución de los recursos humanos y materiales, promulgación de los servicios ofrecidos a la comunidad y a la orientación que brindan los funcionarios a los usuarios, en cuanto a la importancia de la detección temprana de las enfermedades.

Desde 1992 se reflejó que según ingreso de pacientes, la tendencia de atención era mayormente a los asegurados que los no asegurados. Por otro lado, el 93.8% de la población atendida, provenía de la provincia de Panamá, mientras que el 3.8%, de la provincia de Colón. Según sexo, durante el periodo 1992-1996, la mayor parte de la población atendida, era hombre.

Por orden de demanda y según tipo de morbilidad atendida, en 1992 la parálisis cerebral infantil ocupaba el primer lugar y el desarrollo psicomotor, el segundo; situación que las determinó como las más frecuentes para este año. Sin embargo, desde 1995 la parálisis cerebral reflejó una tendencia de descenso y el desarrollo psicomotor, evidenció en el bienio 1995-1996, mayor incremento de demanda, en cuanto a atención se refiere.

Por sexo y tipo de morbilidad atendida, la parálisis cerebral infantil al principio del quinquenio afectó a las mujeres y para 1996, a los hombres; el retraso del desarrollo motor, registró una constante de afectación inclinada hacia los hombres; situación símil con la morbilidad tipo síndrome de Down. Respecto a la lesión de nervios períféricos, las mujeres durante 1992-1995 eran las más afectadas y en 1996, los hombres. En cuanto a la morbilidad tipo defecto postural, entre 1992 -1994 las mujeres eran las más afectadas y entre el bienio 1995-1996, los hombres, los más comprometidos.

 

 

Insatisfacción de los usuarios en la consulta externa, Centro de Salud de Nuevo Veranillo, distrito de San Miguelito, Panamá.

 

Investigadores: Carol Massiel Guerra Lezcano / Dinora De León / Guillermo Tejada / Patricia Matejic

 

Investigación realizada en julio de 1999, en el Centro de Salud de Nuevo Veranillo, cuyo objetivo principal era establecer las causas de la insatisfacción de los usuarios en la consulta externa del Centro. La estrategia metodológica utilizada consistió en la aplicación de una encuesta a 100 personas voluntarias, aplicada en las horas de mayor afluencia de usuarios al Centro. También consideró la aplicación de una encuesta a seis auxiliares de registro médico que prestaban atención en ventanilla.

Los resultados determinan que según los informantes voluntarios, el área en donde mayor insatisfacción de atención al usuario se daba, era en “Ventanilla” de la sección de Registros Médicos y Estadísticos. El 48% de los informantes lo calificó de regular y el 22% de malo. Los indicadores que identificaron con mayor frecuencia los informantes voluntarios, fueron el trato grosero, impuntualidad y demora en la atención.

Por su lado, el 100% de las auxiliares de registró médico indicó no evidenciar problema alguno en la atención al público y consideró que los usuarios eran bien atendidos. Éstas refirieron tener un ambiente de trabajo favorable, cómodo, seguro y tener funciones claras. Desde la perspectiva de éstas, el preguntárseles sugerencias para mejorar la calidad de atención, el 50% indicó incorporar más personal y además, concientizar al usuario sobre la importancia de presentar los documentos pertinentes al momento de solicitar cupo en ventanilla.

En cuanto a otros aspectos considerados en la investigación, el 81% de los encuestados indicó que hay privacidad en la atención, mientras que el 15% señaló lo contrario. Respecto al motivo de consulta, el 48% señaló que era por control, el 42% por enfermedad y el 10% por situación de urgencia, el resto no contestó.

 

 

Estudio de estudiantes egresados graduados y diplomas emitidos por UDELAS de: 1999-2011.

 

Investigadora: Carol Massiel Guerra Lezcano

 

Investigación realizada con el objetivo de determinar el número de estudiantes egresados de la UDELAS en el periodo 1999-2011, al igual que establecer una base actualizada de egresados por carrera.

La metodología empleada para la realización de la investigación, consistió en búsqueda de información oficial en Secretaria General de la UDELAS y posteriormente, diseño de la base de datos y consecuentemente, digitalización y análisis de los datos con el programa SPSS.

Durante el periodo 1999-2011, la UDELAS emitió en total de 12,570 diplomas. De éstos, el 29.4% se emitió a egresados de Salud, el 64.7% a egresados en Educación y el 5.9% fueron emitidos a egresados de postgrado, maestrías y doctorados.

Del total de diplomas otorgados durante el periodo de análisis, el 1.2% fue emitido a estudiantes con nacionalidad extranjera.

En cuanto a las carreras, la de mayor número de diplomas entregados a egresados de UDELAS es la Licenciatura en Estimulación Temprana y Orientación Familiar con 21.1% y la de menor cantidad de diplomas emitidos, es la Licenciatura en Docencia en Informática con 2.0%

 

 

Guía de encuadre y detección de deficiencias auditivas en niños/as con hipoacusias conductivas realizada en el servicio de audiología Clínica del CIAES.

Investigador: Ramiro Campos

 

Estudio realizado en el 2013, en el Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud de la UDELAS, cuyo objetivo principal consistió en evaluar los daños auditivos en pacientes pediátricos y dar recomendaciones para los profesionales médicos que laboran diariamente con este tipo de pacientes. Investigación que abordó un problema que es muy poco estudiado en Panamá, ya que no existía un protocolo de atención adecuado para los pacientes pediátricos que se encontraban en tratamiento, utilizando estrategias que repercuten directamente en la audición, con secuelas como problemas de lenguaje y de aprendizaje.

Investigación de tipo correlacional no experimental, cuya población objetivo fueron pacientes pediátricos con hipoacusia que se encontraban en tratamiento terapéutico o por ingreso y remitidos hacia una atención especializada por perturbaciones en el habla o lenguaje. Muestra no probabilística. Magnitud de la muestra, 10 casos. Instrumentos utilizados audiometría, emisiones otoacústicas y timpanometría.

Entre los resultados obtenidos, se logró determinar que del total de la muestra considerada para el estudio, el 41% reveló pérdida auditiva en el oído derecho y el 59% en el izquierdo. En cuanto al tipo y grado de pérdida (Audiometría) de los integrantes de la muestra, al 100% se le diagnosticó H. Conductiva, distribuida respecto al grado de pérdida, de la siguiente manera: leve, 20%; moderada, 40%; medio-moderada, 20%; leve-moderada, 10% y moderada-severa, 10%.

 

 

Estudio de la percepción de ruido mediante una encuesta a estudiantes universitarios de 18 a 35 años.

Investigadores: Ramiro Campos (Coordinador); Colaboradores: Edibeth Almanza, Damaris Archbold, Záchary Bermúdez, Danezca Danton, Margarita González, Nadiezhda González, Joan Herazo, Lony Jones, Rigoberto Martínez, Dayana Mendieta, Itzel Ortega, Isamar Quijada, Maybeth Ríos, Liz Santos, Christine Schultz, Brenda Suárez, Lissette Zamora.

Este estudio realizado en 2013, busca determinar a través de una encuesta, las diferentes percepciones que tienen los estudiantes de universidades públicas y privadas, sobre el ruido urbano en el sector de la Ciudad de Panamá.

La temática de esta investigación está basada en conocer el nivel de percepción de los estudiantes universitarios sobre el ruido producido por la sociedad urbana en Panamá, ya que es difícil de medir y cuantificar los distintas percepciones que pueda tener un individuo ante diferentes sonidos urbanos. En un entorno urbano ruidoso y con alto nivel de contaminación acústica, los hábitos y comportamientos sociales de las personas son también, la mayor parte de las veces, ruidosos. Ante lo anterior, se indagó: ¿Son conscientes de su entorno sonoro los estudiantes universitarios? ¿Tienen interiorizados valores de respeto hacia las personas acerca de esta temática? ¿Cuáles son sus actitudes?

La población objetivo la integró estudiantes universitarios con edades comprendidas de 18 a 35 años, que en total fue de 335 discentes. La cantidad de estudiantes provenientes de universidades públicas fue de 259 casos y de las universidades privadas, 76 casos.

Los resultados obtenidos del segmento de las universidades públicas, señalan que el 53% de los informantes, encuentran los sonidos de conciertos a campo libre como sonidos tolerables; el 32% indican que los sonidos de tráfico pesado, fuera de las escuelas, a menudo lo perciben como ruido.

Por su lado la muestra de las universidades privadas, reflejó que el 68% de los informantes consideró los sonidos de juguetes para niños como sonidos tolerables, por ejemplo.

Al preguntárseles a los estudiantes de universidades públicas, cuáles eran los síntomas que percibían por exposición al ruido, con un 13% de frecuencia: impide sus conversaciones, interrumpe el estudio/lectura y disminuye su concentración, respectivamente. En la muestra de las universidades públicas, destacaron en un 13% de frecuencia: impide escuchar música o TV, interrumpe el estudio/lectura y disminuye su concentración, respectivamente.

 

Investigadores: Ramiro Campos (Coordinador); Colaboradores: Edibeth Almanza, Damaris Archbold, Záchary Bermúdez, Danezca Danton, Margarita González, Nadiezhda González, Joan Herazo, Lony Jones, Rigoberto Martínez, Dayana Mendieta, Itzel Ortega, Isamar Quijada, Maybeth Ríos, Liz Santos, Christine Schultz, Brenda Suárez, Lissette Zamora.

 

Signos y síntomas más comunes en pacientes con hipoacusia inducidas por ruido.

Investigadores: Ramiro Campos (Coordinador); Colaboradores: Alba Arosemena, Lisy Barrios, Dina Becerra, Milagros Camarena, Alexia Castillo, Debra Chong, Maura Flores, Nathaly Franco, Julio Garrido, Katherine Herrera, Massiel Huerta, Inés Morales, Lilian Muñoz, Maritza Murillo, Félix Ortega, Ginna Quiroz, Jonathan Ramírez, Verónica Rodríguez y Shirley Rodríguez.

 

El objetivo general de esta iniciativa de investigación realizada en el 2012, era el de evaluar y diagnosticar todo tipo de alteraciones que se pueden presentar en pacientes con hipoacusia inducida por el ruido. La metodología empleada consideró tener un grupo control y otro experimental. La muestra total fue de 245 personas. El grupo control lo conformaron personas de 20 a 60 años de edad, con 174 casos. Por su lado el grupo experimental, lo constituyó personas examinadas por el servicio de audiología de la clínica de fonoaudiología del Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud (CIAES), de la Universidad Especializada de las Américas. El grupo experimental lo conformaron 71 personas.

Las técnicas de recolección de datos utilizadas para esta investigación fueron cuestionarios con preguntas cerradas que incluían sólo dos posibilidades (dicotómicas) y tests, específicamente pruebas audiológicas. Dichas pruebas audiológicas fueron audiometría tonal liminar y prueba de inmitancia acústica que incluía timpanograma y prueba del reflejo de músculo estapedial.

Los síntomas más comunes del cuestionario auditivo de 11 ítems aplicado a los 174 pacientes del grupo control, revelan con mayor incidencia de respuestas afirmativas, los síntomas: Subir el volumen de la televisión 23%; repetición de lo que dicen 23%; entender correctamente lo que se dice 24 % y entender conversaciones con ruido de fondo 30%, siendo este el de mayor prevalencia entre los encuestados.

En cuanto al grupo experimental, subdividido en cuatro sub-grupos, presentó los siguientes resultados: en pacientes con audición normal (30 casos), la mayor incidencia de respuestas afirmativas se registró en los siguientes síntomas: no escucha bien en ambiente ruidoso 33%, se siente cansado al escuchar por largo tiempo 28% y, evita las fiestas y eventos 39%, siendo éste el de mayor prevalencia entre los encuestados.

Entretanto, los síntomas más comunes del cuestionario auditivo de 11 ítems aplicado a 9 pacientes del grupo experimental con hipoacusia conductiva, de los cuales se escogieron los cuatro ítems con mayor incidencia de respuestas afirmativas siendo dichos síntomas los siguientes: piensa que otras personas hablan poco claro 22%, tiene problemas para oir 22%, piden que le repitan lo dicho 28% y cuando está viendo TV 28% siendo estos dos últimos los de mayor prevalencia entre los encuestados.

Los síntomas más comunes del cuestionario auditivo de 11 ítems aplicado a 20 pacientes del grupo experimental con hipoacusia neurosensorial, se escogieron los tres ítems con mayor incidencia de respuestas afirmativas siendo dichos síntomas los siguientes: necesita sentarse cerca 32%, necesitan que le repitan lo dicho 32% y se siente cansado al escuchar por largo tiempo 36%, siendo este último el de mayor prevalencia entre los encuestados.

Los síntomas más comunes del cuestionario auditivo de 11 ítems aplicado a 12 pacientes del grupo experimental con hipoacusia mixta, de los cuales se escogieron los cuatro ítems con mayor incidencia de respuestas afirmativas siendo dichos síntomas los siguientes: problemas para oir 19%, hablan de forma poco clara 27%, pedir que repitan lo dicho 27% y necesitan poner el volumen más alto 27%, siendo los tres últimos de mayor prevalencia entre los encuestados.

 

Determinación de los efectos de Aconitina y Quinidina en aurícula aislada de rata.

Investigador: Eric J. Serrano C.

El estudio realizado en marzo 2005, tenía por objetivo general desarrollar la técnica de baño de aurícula aislada de rata para evaluar la actividad inotrópica, cronotrópica, arritmogénica y antiarrítmica de acotinitina y quinidina. Se realiza la investigación experimental en el Área de Farmacología Cardiovascular para analizar los efectos de aconitina y quinidina en la actividad eléctrica y en la contráctil de la aurícula de rata. Los resultados analizados cuantitativamente a través de los registros electrocardiográficos y mecánicos obtenidos con el polígrafo.

Los principales resultados de la investigación permiten aseverar que la aconitina induce arritmia auricular. La quinidina revertió la arritmia inducida por aconitina. Por otro lado, las aurículas disminuyen su frecuencia y fuerza de contracción en el medio hipopotásico porque se redujo la excitabilidad auricular. Esta solución favoreció los efectos cronotrópicos negativos y arritmogénicos de aconitina y quinidina.

La deprivación de oxígeno disminuye la fuerza y frecuencia de contracción auricular. Ante las demandas elevadas de oxígeno por deprivación, la aurícula puede recuperar frecuencia y fuerza contráctil con el nuevo aporte del oxígeno.

 

Determinación del nivel de resistencia externa para medir corriente cortocircuito en los epitelios de sapos, ratas y conejos.

Investigador: Eric J. Serrano C.

La investigación realizada en marzo de 2005, planteó como objetivo general, diseñar y adquirir destrezas manuales en el montaje de un sistema biológico in vitro que permita medir los parámetros eléctricos transepiteliales en la piel y vejiga urinaria del sapo; así como también en la vejiga urinaria, colon y vesícula biliar del conejo; y en la vejiga urinaria y colon de la rata. Con los elementos muestrales considerados, se procedió a comparar la resistencia externa del círculo cerrado en condiciones de ausencia de gradiente de voltaje en los epitelios de sapo, conejo y rata.

En esta investigación experimental se confecciona un sistema de dos baños oxigenados que están separados herméticamente por una membrana epitelial, de manera que mediante un circuito eléctrico (primero abierto y luego cerrado) se demuestra el transporte iónico por sus características de la diferencia de potencial, la corriente cortocircuito y la resistencia transepitelial.

Algunos de los resultados obtenidos en la investigación, determinaron que en todos los grupos epiteliales de los diferentes especímenes (piel, vejiga, colon y vesícula), se observó una relación inversa entre la resistencia transepitelial y el gradiente de voltaje espontáneo.

Por otro lado, cada epitelio montado en un sistema de dos baños que lo contactan por ambos lados requiere de una resistencia externa en el círculo cerrado que es particular para cada especie y para cada órgano que lo contiene, debido a las propiedades estructurales y funcionales de los componentes eléctricos de la membrana celular, a saber: los capacitores o lípidos, los resistores internos o proteínas de canal y las fuerzas electromotrices inherentes a las proteínas de canal y a las concentraciones electrolíticas extracelulares apicales y basolaterales.

 

 

Proyecto inicial de implementación del método verbo tonal en Panamá.

Investigadores: Doris Hernández, Samuel Herrera y Mirna Rodríguez.

Iniciativa aplicada en el Instituto Panameño de Habilitación Especial de la República de Panamá. El proyecto fue realizado en dos etapas: la primera tuvo una duración de dos años y se caracterizó por la aplicación de técnicas verbotonales sin el uso del equipo electrónico SUVAC; la segunda se inició con la ejecución de un plan piloto para la adaptación de dicha modalidad metodológica con una muestra representativa de niños pre-escolares de la Escuela de Sordos. El estudio se desarrolló en el periodo 1985-1988. El método empleado para la investigación fue el Sistema Verbo Tonal creado por el profesor Petar Guberina.

La muestra la constituyó 31 niños en edad pre-escolar, los cuales procedían de hogares con dificultades socio-económicas múltiples. Este estudio se realizó sobre la base de un diagnóstico etiológico y del nivel auditivo que se fue obteniendo según las posibilidades de atención del equipo técnico y médico.

Los resultados obtenidos en la experiencia de trabajo según la metodología Verbo Tonal, evidencian la importancia de efectuar las evaluaciones audiométricas verbotonales, ya que proporcionaron elementos valiosos para la planificación del proceso habilitatorio de la población escolar que asistía a la Escuela de Sordos.

Por otro lado, se determinó que la clase verbotonal permite estructurar y enriquecer los procedimientos didácticos en la educación del niño con pérdidas auditivas conjugando el movimiento, la afectividad, dramatización y los recursos estructuro-globales audiovisuales. Finalmente se determinó que la integración de los niños a la escuela regular se logra en un periodo más corto de tiempo y en mejores condiciones, cuando se aplican las técnicas verbotonales desde la etapa pre-escolar.