Vita Scientiis FBSP

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ISSN (En Trámite)

Instrucciones a los Autores

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Los artículos deben ser enviados a la dirección de correo electrónico: vitascientiisfbsp@udelas.ac.pa. El El articulo modelo se encuentra disponible abajo o en el siguiente enlace

Los manuscritos enviados a la revista Vita Scientiis FBSP debe seguir las Normas para los Autores. Los escritos se envían al comité editor quienes lo remiten a dos revisores externos (peer review) para su evaluación. El material aceptado y publicado se torna propiedad de esta revista y los autores son responsables por los conceptos o informaciones en sus artículos. Será también responsabilidad del autor informar sobre la situación de los derechos de autor y consideraciones éticas. La publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos y deberes será responsabilidad del autor.

El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas Instrucciones. Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación por parte de la revista Vita Scientiis FBSP, los autores se comprometen a no presentarlo para su evaluación a otras revistas.

Con el envío, el autor autoriza la reproducción total o parcial del material, con la obligación de citar la fuente. La mención de marcas comerciales no representa recomendación alguna preferente por parte de la Facultad de Biociencias y Salud Pública de la Universidad Especializada de las Américas de Panamá.

Remisión y categorías de los artículos

Los trabajos deben ser inéditos y se enviarán como archivos MSWord® a los editores a: revistafbsp@hotmail.com. El archivo se designará con el apellido y nombre del primer autor. Los trabajos pueden corresponder a las siguientes categorías:

Artículo de investigación que presenta resultados de una investigación original. El artículo de investigación debe tener hasta 6.500 palabras en total,

Revisión: corresponde al análisis sistematizado de resultados de otras investigaciones sobre un campo en el que el o los autores tienen comprobada trayectoria. Puede contener hasta un máximo de hasta 8.500 palabras.

Nota técnica: Las notas técnicas son artículos cortos, más cortos que los artículos de investigación y se emplean para describir una nueva metodología, técnica o procedimiento; o para presentar los resultados de una nueva técnica o equipo. La nota técnica debe contener un máximo de hasta 3.500 palabras no más de 5 figuras y tablas (de ambas). Debe contener al menos 8 referencias.

Carta Editorial: es documento escrito por una persona invitada por el editor. La carta editorial puede estar relacionado alguno de los temas de la revista y/o de los artículos presentados en el número a ser publicado.

Formato General

Los trabajos se enviarán al Editor en formato WORD, tamaño carta, con márgenes simétricos de 2.5 cm. El espacio entre líneas debe ser de 1.5pt excepto el resumen que es simple (1pt); con 6pt de distancia entre párrafos. No agregue sangrías. Las hojas se numerarán en el margen inferior derecho con cifras arábigas, continuas. La extensión del documento está sujeta al numero de palabras máximas para la categoría del articulo, tal y como se describe en la sección anterior.

La fuente del texto es Arial Narrow, justificado. Para el cuerpo del artículo, la fuente es de 12 puntos, para el título 16pt, en negrita y para los subtítulos 14pt, también en negrita. El tamaño del texto de las tablas y las figuras será de 10 pts, centrado. Las leyendas de las tablas y las figuras van numeradas, en la parte inferior, centradas. Si exceden más de una línea, van ajustadas a los márgenes de la tabla o la figura correspondientes.

En el encabezado figurará el título del trabajo. En la siguiente línea, el nombre y los apellidos del autor/es con tamaño 12 pt. y la lista de autores va separado por comas. Seguido, el lugar de afiliación de los autores identificados con un superíndice, la dirección física y el correo electrónico. No deben figurar títulos académicos ni cargos laborales. Debe indicarse entre paréntesis el autor de correspondencia, destinatario de todas las comunicaciones con la revista.​

El título del trabajo tienen como máximo tres líneas, en mayúsculas, El título completo del trabajo va sin abreviaturas y debe ser lo más breve e informativo posible, especificando claramente el contenido del artículo, con tamaño de 16 pt.

El Resumen, Abstract y palabras clave, keywords. Posterior al encabezado se presenta la sección de resumen del trabajo en idioma español e inglés. El resumen incluye hasta 250 palabras escrito a espacio sencillo, el cual se coloca después del título del trabajo en el idioma respectivo. Seguido, las palabras clave o keywords. en minúscula y separadas por comas. El resumen deberá aportar los objetivos de la investigación; los materiales, el métodos, procedimientos o técnicas principales; los resultados más relevantes y las conclusiones. Por su parte, el abstract deberá corresponder plenamente al resumen, sin omisión alguna. Su contenido ha de limitarse a tratar lo reflejado en el manuscrito presentado. Se incluirá un máximo de cinco descriptores o palabras-clave, en español e inglés. Para favorecer su normalización se recomienda su extracción de tesauros y vocabularios normalizados.

Los acrónimos deben definirse o explicarse cuando se mencionan por primera vez.

Idiomas y unidades. El idioma de la revista es el español. Se utiliza el Sistema Internacional de Unidades (SI) y sus derivaciones. Entre la cifra y la abreviatura de la unidad va un espacio (Ej. 89 kg, 37º C).

Sobre el texto. Para la estructura del artículo, el texto del trabajo se organiza en: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos (incluyendo patrocinios) y Referencias. Se podrán unificar Resultados y Discusión, e incorporar Conclusiones si se considera necesario. Las citas bibliográficas en el texto deberán contener: si es un autor (Autor, año); si son dos autores (Autor y autor, año); si son más de dos autores (Autor et al., año). Cuando se citan más de una obra en un mismo paréntesis se colocará (Autor, año; Autor, año).

Tablas y figuras. Las tablas y figuras deben presentarse en formato MS-Excel®, próximos al texto de referencia, con numeración consecutiva (Tabla 1, Tabla n; Figura 1, Figura n), en Arial Narrow cuerpo 10 sin negritas y de no más de 17 cm de ancho. Las figuras, tales como fotos y mapas, en blanco y negro, se presentarán en formato digital comprimido JPG (JPEG) o GIF con resolución mínima 600 dp y 10 cm de ancho. Los diagramas deben ir en tramas de negro, no en color. El encabezado de las tablas y figuras van sin salto de página entre cada uno. En el encabezado de las tablas y pie de figuras aparecerán las abreviaturas usadas que ya hayan sido definidas en el texto. En el texto se debe sugerir el lugar de ubicación del tabla o figura.

Referencias. Las Referencias Bibliográficas van al final del artículo. Los autores se ordenan alfabéticamente, y cuando se cita más de una publicación del mismo autor se ordenan cronológicamente a partir de la más nueva. Los títulos de las revistas deben ir en extenso. Se referencia con el formato APA 6ta edición.

En cuanto a la corrección para la publicación, las pruebas de imprenta se enviarán por vía electrónica a los autores para su corrección, y deberán ser devueltas dentro del plazo que se indique.

Puede descargar un modelo para adaptar su manuscrito al formato de la revista

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