V Jornada de Extensión Universitaria

UDELAS V Jornada de Extensión Universitaria

El 24 de octubre de 2019 se realizó la V Jornada de Extensión Universitaria de la Universidad Especializada de las Américas, en Las Terrazas de las Américas en la sede principal de esta casa de estudios superiores. El objetivo central de la jornada fue “promover un espacio de encuentro para el debate y comprensión de los desafíos de la extensión universitaria en contextos multiculturales, que servirán de base para la redefinición de marcos teóricos y metodológicos de intervención universitaria, sustentada en una re-lectura de las realidades de hoy, desde los sujetos y los escenarios de nuestros nuevos tiempos”.

El Dr. Juan Bosco Bernal, rector de UDELAS, inauguró oficialmente la jornada, señalando la importancia del encuentro, que reúne a todos los actores de la comunidad universitaria, que realizan tareas relacionadas con la extensión universitaria, desde cada una de las unidades e instancias que representan. Es una actividad que responde al plan estratégico institucional 2019-2023, que en atención al eje de Integración Universidad-Sociedad, se propone una “política de extensión consolidada y articulada con la docencia e investigación universitaria; apoyando las políticas públicas con programas de educación continua, gestión de conocimiento y programas comunitarios con un enfoque de territorialidad y gestión ambiental”.

Conferencia Central: Universidad, sociedad y multiculturalidad: desafíos para la extensión universitaria

La conferencia central, estuvo a cargo del Maestro. Yuri Zapata Webb, Vicerrector General de la Universidad de las Regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACAN). Esta intervención, sirvió de marco para ubicar los elementos centrales de la jorndad, los debates, reflexiones y los trabajos de grupo.

Panel:Desafíos de las universidades ante los nuevos escenarios que plantean las sociedades contemporáneas

El Panel: Desafíos de las universidades ante los nuevos escenarios que plantean las sociedades contemporáneas, un segundo momento que sirvió de marco para profundizar en cuatro temas específicos: los actores sociales, sociedad y cultura desarrollado por el Dr. Juan Moreno del CINDES-Panamá; educación superior y multiculturalidad desde una mirada de la extensión universitaria, a cargo del Dr. Mynor Cordón y Cordón de SICAUS-CSUCA de Guatemala; el trabajo de base comunitario en contextos de multiculturalidad por la Magíster Lamed Mendoza Lámbiz de UDELAS-Panamá; y las buenas prácticas de extensión universitaria en contextos de multiculturalidad por la Magíster. Ivania Padilla de UNAH-Honduras.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS