UDELAS Y UNACHI FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

UDELAS UDELAS Y UNACHI FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 26 de julio 2019


Con el objetivo de identificar, planificar y ejecutar programas conjuntos de cooperación, principalmente en el campo de las ciencias de la salud; a través de intercambio académico de profesores y estudiantes, pasantías de docentes y alumnos, investigación y realización de eventos de educación continua, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), firmaron un convenio marco de cooperación.

Ambas entidades académicas se comprometen en organizar y realizar cursos, conferencias, seminarios, diplomados, formación a nivel de postgrado, maestría y doctorados, simposios, exposiciones, redes temáticas, etc.

Combinar esfuerzos para realizar investigaciones científicas y técnicas, con prelación para el entrenamiento de personal, la consulta e intercambio de información científica, tecnológica y cultural, intercambiar experiencias y presentación recíproca de asistencia entre homólogos académicos de ambas instituciones de educación superior.

La UNICHI Y la UDELAS, tendrán derecho a utilizar información y documentos resultantes del desarrollo del presente convenio. Los documentos, publicaciones, videos y en general, todo material generado con ocasión del presente convenio, en cuya realización participen los estudiantes o profesionales vinculados a cada una de las partes.

La Magister Etelvina de Bonagas, rectora de la UNACHI, aplaudió la iniciativa pero fue enfática en señalar que los convenios son más que una firma, son planes que se deben poner en marcha.

De Bonagas, resaltó, que pese al bajo presupuesto de las universidades públicas, la labor se ha cumplido por años, preparando a profesionales de calidad “La educación superior es la herramienta con la que podemos cambiar nuestra calidad de vida”.

Por su parte el rector de la UDELAS, el doctor Juan Bosco Bernal, resaltó que ambas universidades tienen muchos elementos en común, trabajan por las personas con más necesitadas y olvidadas.

Las Universidades tienen un papel que cumplir, crear al mejor capital humano, Bernal, además recordó que la UNACHI siempre ha sido un gran apoyo para la UDELAS, destacando que en sus inicios, la UDELAS extensión Chiriquí, fue acogida en espacio que le pertenece a la UNACHI.

El Dr. Bernal señaló, que para validar el compromiso del convenio, se iniciará un programa de postgrado que podría tener doble titulación, UNACHI Y UDELAS.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS