UDELAS Y RET INTERNACIONAL REAFIRMAN ALIANZA DE COOPERACIÓN

UDELAS UDELAS Y RET INTERNACIONAL REAFIRMAN ALIANZA DE COOPERACIÓN

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 23 de Septiembre 2019


Como parte del esfuerzo continuo que viene desarrollando la oficina regional para América Latina y el caribe del fondo de las naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la oficina regional del RET internacional para las Américas, han suscrito un acuerdo de cooperación de programas a través del cual se ha desarrollado con el apoyo de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), el curso presencial “Articulación entre el desarrollo de la primera infancia y la reducción de riesgo de desastres”.

El objetivo del programa es validar y compartir con actores responsables del desarrollo de la primera infancia y de la reducción del riesgo de desastres en la región, conocimientos y herramientas para su efectiva participación en el desarrollo de acciones que permiten reducir la vulnerabilidad de la primera infancia en emergencias de desastres, tal y como lo destacó, Ángela María Escobar, directora regional de planificación y estrategia de RET América.

A su vez, el acuerdo busca reconocer la importancia de integrar el desarrollo de la primera infancia en las acciones de reducción del riesgo de desastres, socializar conocimientos básicos sobre el desarrollo de la primera infancia y su implicación durante situaciones de emergencia o desastre.

Dentro de los resultados esperados por la RET y la UDELAS, se busca crear facilitadores que sean agentes multiplicadores de conocimiento, comprensión y validación de los estándares, herramientas y estrategias para la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de la primera infancia ante el riesgo o situaciones de emergencia.

También se espera mejorar las capacidades de inclusión de la primera infancia en la recopilación de datos, evaluaciones y estudios de casos basados en la evidencia, vinculada a la reducción del riesgo de desastres y situaciones de emergencia.

Susana Urbano, coordinadora para América Latina, de reducción de riesgos y desastres de RET, dejó saber que durante el taller, se abordarán temas como el desarrollo de la primera infancia (marco conceptual), reducción del riesgo a desastres, equidad e inclusión y prevención de la violencia a niños y niñas en la primera infancia. De igual forma se hará entrega de seis memorias digitales de los cursos y sus ayudas visuales, como fotos y videos.

El rector de la UDELAS, doctor Juan Bosco Bernal agradeció la confianza depositada en esta casa de estudios, y añadió la importancia de sumar a otras instituciones como: MEDUCA, MIDES, MINSA, SENADIS y AMUPA.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS