UDELAS lanza nueva licenciatura en Educación y Seguridad Vial

UDELAS UDELAS lanza nueva licenciatura en Educación y Seguridad Vial

Por: Blanca Mendoza

Periodista

Panamá, 9 de junio de 2023


En días pasados se realizó la presentación de la nueva licenciatura en Educación y Seguridad Vial de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de la UDELAS; una oferta académica que nace de la necesidad de oientar y educar a la población sobre seguridad vial, al tiempo que incrementan las cifras de accidentes de tránsito en nuestro país.

La actividad contó con la presencia del doctor Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS; el Mgter. Ricardo González Escartín, decano de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, docentes de la facultad e invitados especiales como el licenciado Ramón Tapia, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial; subcomisionado Luis Hernández de la Dirección Nacional de Operaciones de la Policía Nacional; Liana Licona de la Fundación Mónica Licona; Mgter. Geraldine Marciaga, secretaria de la Fundación Fe Vial de Panamá.

El Dr. Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, destacó que “estamos en la dirección correcta de poder ofrecer oportunidades educativas siempre pensando en la calidad de vida de las personas, una carrera en educación y seguridad vial”.

Por su parte el Mgter. Jorge Vega habló sobre la creación de esta nueva licenciatura y señaló que cuando se habla de seguridad vial, casi siempre se empieza con los accidentes porque es una realidad. Además, dijo que cuando las personas se transportan en su propio vehículo, se pierde un poco el sentido de la humanidad y se nos olvida la otra parte, que sería quienes se desplazan en transporte público.

En tanto Liana Licona, de la Fundación Mónica Licona, indicó que la mayoría de accidentes pasan por desinformación y que la seguridad vial en Panamá es muy baja, además de que a los menores no se les da educación de este tipo en las escuelas. Manifiestó que cuando una persona conduce un auto debe conocer anticipadamente los riesgos y beneficios.

La presentación de la Oferta Académica la realizó el magister Alejandro Urriola y detalló los requisitos para ingresar a esta carrera, entre los que están: titulo de bachiller, créditos legalmente autenticados, certificado de salud física y mental, dos fotos tamaño carné, etc.

El decano de la FESDH, el magíster Ricardo González Escartín afirmó que la UDELAS siempre tendrá las puertas abiertas para temas tan importantes y sensitivos como es la educación.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS