UDELAS GRADÚA 42 NUEVOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA ACADÉMICO EL EMPALME

UDELAS UDELAS GRADÚA 42 NUEVOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA ACADÉMICO EL EMPALME

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 8 de julio de 2019


El programa académico El Empalme, que lleva a cabo la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), extensión Chiriquí, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, graduó en su tercera promoción, a 42 nuevos profesionales de las carreras de Educación Especial, Educación Bilingüe Intercultural y del Técnico en control de vectores.

El doctor, Juan Bosco Bernal, Rector de la Udelas, destacó la entrega y dedicación de los docentes y estudiantes que participan de este programa que inició hace 11 años y que le brinda grupos más vulnerables, la oportunidad de formarse como profesionales, con ofertas que van acorde a las necesidades de sus comunidades.

También hizo referencia a la necesidad de contar con una sede propia para este programa, ya que desde sus inicios, ha operado en las instalaciones de una escuela de la región; sin embargo, resaltó que al tener un espacio propio, se puede ampliar la gama de carreras que ofrece la Udelas para que los estudiantes aspiren a formarse en otros campos del saber.

La licenciatura en educación bilingüe intercultural representa una valiosa oportunidad para los grupos originarios de enseñar en su lengua materna y de manera paralela, enseñarle el español como segunda lengua; uno de los objetivos de la UNESCO para preservar las lenguas indígenas.

De igual forma, la licenciatura en educación especial y el técnico en control de vectores, garantizan oportunidades para la población con discapacidad, que en las comarcas indígenas representa un alto porcentaje, y una mejora en la calidad de vida, al combatir virus y bacterias que ponen en riesgo a la población y que en las regiones comarcales, son más abundantes.

En la ceremonia participaron, además del rector, la secretaria general de la Udelas, Gianna Rueda; la directora de la extensión de Udelas Chiriquí, Sugely Serrano; la decana de la facultad de educación especial y pedagogía, Vielka Escobar y la vicedecana de la facultad de Biociencias y salud pública, Biseth Araúz.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS