UDELAS CUSTODIARÁ MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO GUNADULE

UDELAS UDELAS CUSTODIARÁ MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO GUNADULE

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 23 de septiembre de 2019


Mediante un convenio de custodia de la memoria histórica, material e inmaterial del pueblo Gunadule, de la comarca Guna Yala, La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el congreso general de la cultura guna, firmaron un acuerdo que busca custodiar todos los documentos impresos, digitales, fotográficos y la realización de actividades conjuntas, relacionadas a la cultura guna.

Con este convenio, la UDELAS se compromete a coordinar con el congreso general de la cultura guna, un plan estructurado de entrega de documentos y actividades, en los que se lleven a cabo eventos conmemorativos a los 100 años de la revolución Dule. Esta información reposará en el Centro de investigación sobre educación en los pueblos indígenas (CIEPI), de manera que las investigaciones que se realicen en este centro, puedan ser consultadas con facilidad.

El sistema integrado de bibliotecas de la UDELAS, procesará toda la información, desde la clasificación, hasta la digitalización. Estos documentos podrán ser consultados por los estudiantes, docentes investigadores de la UDELAS y público en general, siguiendo las medidas dictadas por la institución.

El congreso general de la cultura guna, por su parte, autorizará el traslado y protección de estos documentos y facilitará un equipo técnico para orientar al personal de la UDELAS, en el traslado de estos documentos, destinados a un uso académico, educativo y científico.

El doctor Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, reconoció la importancia y la confianza depositada por el congreso general de la cultura guna hacia la institución, y se comprometió a preservarlos. El señor Domitilo Morris, del congreso general de la cultura guna y el docente Eladio Richard, agradecieron a la UDELAS por ser la única universidad del país que ha tenido la visión de incorporar a las comarcas indígenas en su proyecto de educación.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS