UDELAS CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

UDELAS UDELAS CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 28 de abril de 2022


Actuar juntos para una seguridad y salud positiva, fue el lema impulsado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con el objetivo de conmemorar el día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo, fecha que no podía pasar por alto, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como pionera en Panamá en la formación de profesionales en el ramo.

Fortalezas individuales para afrontar el estrés laboral”, fue el tema abordado por la Dra. Malaika Fagette, quien dejó en evidencia los problemas de salud mental que se pueden presentar dentro del entorno laboral por diversos factores, entre ellos socioeconómicos, biológicos y de medio ambiente.

Fagette subrayó, que dentro de estudios realizados se ha conocido que solo un 15% de los trabajadores afirman satisfacción por el trabajo, el otro porcentaje indican sentimientos negativos desde una leve insatisfacción hasta un total aborrecimiento.

El nivel de estrés de una empresa es la suma de todos los niveles de estrés de su personal, sin embargo, resaltó que el mismo puede ser preventivo y abordado desde distintos ámbitos y niveles. Además de que las personas, la organización y la sociedad, podemos realizar intervenciones positivas, es importante el diálogo interno y la comunicación asertiva.

Política pública y marco normativo para abordar nuevos retos en salud y seguridad ocupacional en Panamá, fue otro de los puntos señalados dentro de la jornada de actualización académica. En este se detallaron argumentos relevantes en nuestra realidad nacional como el papel del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), y la clase trabajadora, así como la empresarial en la reactivación económica, tras la pandemia de la COVID-19.

El Licdo. Carlos Landero, director de Inspección del Mitradel, resaltó algunos cambios y regulaciones importantes que se ejecutaron tras la pandemia como el protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención del virus COVID-19.

Creación y registro de comités de SST y los protocolos como requisitos de reactivación económica, verificación en los centros de trabajo seguro de forma interinstitucional, continuidad y formas de resiliencia en las tareas de inspección entre otras

Entre tanto, la Ing. Diana Carolina Rivera, Especialista en Higiene y Salud Ocupacional en Colombia, desarrolló el Tema “Actuemos juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”.

Rivera, enfatizó en la importancia de conocer los siete valores para una cultura positiva de SST, implicación social, justicia, confianza, sostenibilidad, participación, resiliencia y flexibilidad, desarrollo y crecimiento.

A las ponencias se le sumó una mesa de debate, organizada por el Centro de Especializado en Salud y seguridad Ocupacional CESSO, donde destacamos la participación de los estudiantes Gustavo Mattison y Rebeca Rivas, ambos de la licenciatura en Salud y Seguridad Ocupacional , de la Facultad de Biociencias y Salud Pública de la UDELAS.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS