SIMULADOR AVANZADO DE PARTO “LUCINA”, VISITA LA UDELAS

UDELAS SIMULADOR AVANZADO DE PARTO “LUCINA”, VISITA LA UDELAS

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 12 de febrero de 2020


Con el objetivo de recrear un escenario similar al de una labor de parto, llegó a la facultad de ciencias médicas y clínicas de la UDELAS, el simulador materno fetal inalámbrico (Lucina).

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas, doctor Joel Méndez, destacó que la iniciativa busca crear una atmósfera muy parecida a la realidad. “En ocasiones los estudiantes al momento de la práctica no pueden estar en una labor de parto por diversos factores y eso representa una limitante para los alumnos de carreras como ciencias de la enfermería, ellos dan materias como gineco obstetricia, y lo correcto sería complementar la teoría con la práctica, por ello hemos logrado contactar a la empresa CAE, para que los estudiantes puedan vivenciar por un día, la bella labor de traer un niño al mundo”, resaltó.

Lucina es un simulador que permite dirigir la atención de la paciente en situaciones delicadas, así como en condiciones de patologías diversas, mediante un escenario realista y controlado, contando con una amplia gama de casos clínicos, entre los que destacan: atención del trabajo de parto “normal” (eutócico), distocia de hombros, hemorragia postparto por atonía uterina, reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, choque hipovolémico, infarto agudo de miocardio y atención del paciente intoxicado.

Carolina Serrato, gerente de distribuidores para la región centro América, el Caribe, Colombia y Ecuador de CAE, fabricantes de Lucina, afirmó que el simulador asombra con cada detalle, como la forma del feto que permite las “maniobras de Leopold” y varios escenarios de parto incluido el de distocia de hombros.

Los estudiantes pueden manejar la distocia de hombros con la maniobra de McRoberts, la presión suprapúbica y las “maniobras de Tornillo y Rubin II”. Además, pueden realizar la “maniobra de Zavanelli” si el escenario requiere una cesárea de emergencia

La distocia de hombro se encuentra entre 10 escenarios preconfigurados que vienen listos para funcionar con el simulador de parto. Esta gama de escenarios comprende desde el parto normal hasta un amplio abanico de emergencias obstétricas para asegurar que los estudiantes reciban la mejor variedad de entrenamientos basados en la evidencia.

La vicerrectora de la UDELAS, doctora Doris Hernández, aplaudió la iniciativa tan didáctica puntualizando que en el pasado hubiese sido un sueño que se podría practicar de esta manera algo tan bello y delicado, como la llegada de un bebé.

Durante la presentación de Lucina, no solo estuvieron presentes estudiantes la licenciatura de ciencias de la enfermería, a estos se les sumaron alumnos de la carrera de urgencias médicas y desastres.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS