Seminario de actualización fonoaudiológica

UDELAS Seminario de actualización fonoaudiológica

Por: Blanca Mendoza

Periodista

Panamá, 27 de junio de 2023


La Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), organizó un seminario de actualización fonoaudiológica, dictado por la profesora Patricia Veroslavsky, de Argentina.

El profesor Miguel Quezada, coordinador de la licenciatura en fonoaudiología, dio el mensaje de bienvenida, en el que señaló que con este tipo de actividades se busca que los estudiantes saquen el mayor provecho posible para su educación y de esta manera mejorar la formación, actualización y fortalecimiento de esta disciplina.

La profesora expuso el tema “Psicolingüística aplicada a la clínica fonoaudiológica en la infancia”, y explicó que la psicolingüística se puede definir como una disciplina experimental que se ocupa de estudiar y analizar los procesos y estados mentales involucrados en la comprensión, producción y adquisición del lenguaje.

También indicó que el procesamiento cerebral se divide en tres modalidades:

Información espacial, que se refiere a la organización de las características o rasgos del espacio que se están percibiendo.

Información temporal, que es la sucesión de los hechos a lo largo del tiempo.

Información interoceptiva, que informan sobre los procesos internos del organismo.

Detalló que estas tres modalidades se unen para trabajar para desarrollar los procesos mentales.

La catedrática expuso un caso de una niña de 4 años y 11 meses con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial profunda, equipada con implantes bilaterales. Tenía una edad auditiva de 2 años y 6 meses. Sobre esta paciente explicó los tratamientos que se le siguieron, además del plan terapéutico.

La profesora Patricia Veroslavsky recomendó que se debe considerar el abordaje audio-cognitivo-lingüístico como una intervención efectiva y útil para la intervención y la investigación por obtener resultados obtenidos en evidencias.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS