PRESENTAN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS PANAMEÑOS

UDELAS PRESENTAN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS PANAMEÑOS

Panamá, se encuentra entre los tres países con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad de América Central, causantes de enfermedades como diabetes e hipertensión, y no se ven reflejadas las acciones para reducir esta tendencia, conclusión a la que se llegó tras presentarse un estudio científico sobre este tema en la Universidad Especializada de las Américas.

Esto fue lo que reveló la investigación “Análisis del sobrepeso, obesidad, actividad física y autoestima de la niñez en el área metropolitana de la región educativa panameña”, desarrollada por la Universidad Especializada de las Américas y la Red centroamericana de investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud (REDCIMOVI), que incluyó a Centroamérica y Panamá.

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 01 de marzo de 2019


La doctora Graciela Ambulo, directora del Instituto de salud física y deportiva de la Udelas (Insafide), fue la encargada de presentar los resultados de una investigación que se realizó en 13 escuelas públicas de la región metropolitana de Panamá, y que reveló, entre otras cosas, un 17 % de sobrepeso en nuestros niños, y un 13 % de obesidad.

El estudio reveló, además, además que un 74 por ciento de la población de estudio, realiza actividad física en una rango entre moderada y baja, lo que va directamente ligado a la baja autoestima desarrollada en los niños, que marcó un 44 por ciento en el rango bajo y 50 por ciento en un rango moderado.

La coordinadora de planificación del Ministerio de Educación, Gina Garcés, reconoció la importancia de esta investigación, y el aporte que ofrece para trabajar en líneas de acción inmediatas, como divulgar estos resultados y mostrarlos en las escuelas donde se realizó la investigación , y a los padres de los estudiantes, para que tomen medidas.

Al finalizar el acto, el doctor Juan Bosco Bernal, rector de la Udelas, instó a continuar este tipo de investigaciones y extenderlas a otras regiones del país, como aporte a la sociedad, para trabajar en una población sana y educada.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS