MINISTRA DE SALUD SE REÚNE CON AUTORIDADES DE LA UDELAS

UDELAS MINISTRA DE SALUD SE REÚNE CON AUTORIDADES DE LA UDELAS

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 19 de julio de 2019


La ministra de salud, Rosario Turner, se reunió con el rector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Dr. Juan Bosco Bernal y los decanos de las facultades de Ciencias médicas y clínicas y Biociencias y salud pública; Joel Méndez y Jay Molino, con el propósito de coordinar proyectos y solicitar apoyo por parte del Minsa en la equiparación de laboratorios para las 18 carreras del área de la salud que ofrece la Udelas en la sede central y en las extensiones.

El doctor Bernal aprovechó el espacio para evidenciar la crítica realidad de los estudiantes de programas académicos como Chichica, El Empalme y Cerro Pelado, quienes no cuentan con cafeterías en los centros educativos en los que reciben clases, situación que les genera una serie de problemas.

También se refirió a la existencia del sistema de clínicas con las que cuenta la Udelas en la sede central, en San Miguelito y en las extensiones de Veraguas y Chiriquí, que dan atención a la población en diversas especialidades.

El doctor Jay Molino destacó los frutos de la alianza entre Senacyt, Udelas y el Minsa para la formación de técnicos en control de vectores y le propuso a la ministra, el reforzamiento de este apoyo en otras carreras del área de la salud pública y sobre todo, la garantía de ofrecerles una plaza laboral dentro del sistema público.

El doctor Joel Méndez se refirió a la formación de profesionales en el área de fonoaudiología y a la limitación que existe en las extensiones de Udelas, que no cuentan con el equipo necesario en los laboratorios

En la reunión también participó el doctor Marcos Young, asesor académico del Ministerio de salud, con quien actualmente la Udelas mantiene un enlace para el apoyo de carreras como el técnico en control de vectores.

La ministra Turner agradeció la disposición de las autoridades de la Udelas por colaborar junto al Minsa en programas que beneficien a la población en el área de la salud y se comprometió en dar el apoyo necesario a la institución, para que de manera recíproca, se ofrezcan tanto los insumos y el recursos económico, como el equipo profesional humano que forma la Udelas.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS