La salud mental en tiempos de pandemia

UDELAS La salud mental en tiempos de pandemia

Por: Blanca Mendoza

Periodista

Panamá, 03 de Junio de 2022


En días pasados se realizó el webinar, “La salud mental en tiempos de pandemia: actualidad, desafíos y alternativas para el enfrentamiento”, el cual contó con la participación de cuatro expositores, Augusto Méndez, Ricardo Turner, Carlos Iván Sánchez y la licenciada KyoSai Nieves. El moderador del evento fue el magíster Miguel Mendieta. Este webinar fue organizado por el Decanato de Postgrado de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

La actividad dio inicio con un mensaje de bienvenida del Vicerrector de vida estudiantil, Eric García quien señaló que “este webinar se ajusta a nuestra realidad, y es adecuado en este momento, en el que nos ayuda a atender la situación y nos apoya en buscar estrategias para hacer frente a esta pandemia en el aspecto mental”.

Durante su presentación, la psicóloga KyoSai Nieves, explicó el proyecto “Red de apoyo psicológico Panamá” que nace de la necesidad que tenía la población, dada la pandemia por la que atravesamos. Este proyecto contó con un grupo de psicólogos que brindaban atención gratuita a las personas en el territorio nacional mediante la herramienta telepsicología.

Por su parte el magíster Augusto Méndez, describió el concepto de la telepsicología que es según la APA se refiere a la aplicación de sistemas de comunicación tecnológicos para la parte terapéutica. Con respecto al proyecto agregó que “el trabajo que se hizo durante esos meses tuvo sus frutos, principalmente porque sentamos un precedente aquí en Panamá, y poder instar a otros colegas psicólogos a seguir realizando este tipo de trabajos”.

En tanto el magíster Ricardo Turner indicó que “estamos viviendo un periodo de crisis global, no solo por la pandemia sino por todo lo que se ha desdoblado a raíz de esto, los problemas económicos, sociales que se están viviendo en los diferentes países”. Dijo además que “una de las cosas que estamos viviendo es una alta tasa de preocupación y de ansiedad”. Recalcó la importancia de que las personas tengan acceso a consultas o actividades psicológicas para tratar cualquier tema donde se requiera de la ayuda de profesionales.

El magíster Carlos Iván Sánchez, mencionó algunas señales de alerta que necesitamos identificar para que nuestra salud mental no se vea afectada. Estas son: tristeza que dure más de 2 semanas, sentimientos de desesperanza, cuando el individuo sienta que no tiene metas, hábitos de sueño inadecuado, cuando se levanta en la mañana cansado, quiere decir que la calidad de sueño no es buena, llanto fácil, alimentación inadecuada, cambios repentinos de humor, falta de concentración, deseo de no hacer nada.

Las palabras de clausura las dio el Decano de postgrado, Arturo Rivera, quien agradeció a los expositores por su participación en este evento, y señaló que se estarán realizando otros eventos relacionados con los temas de la necesidad social y económica del país.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS