JORNADA EDUCATIVA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL EN UDELAS

UDELAS JORNADA EDUCATIVA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL EN UDELAS

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 11 de octubre de 2018


La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, realizaron la Jornada educativa en conmemoración del día mundial de la salud mental 2018, en el auditorio del edificio 807 de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), bajo el lema “Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de Enfermería y Psicología de la Udelas, de la Universidad Latina de Panamá, y de la Universidad de Panamá; y se abordaron temas como la importancia de la espiritualidad en la salud mental; el uso de las redes sociales en pro de la salud mental; la promoción y prevención en salud mental, y talleres con los pasos hacia la implementación de un programa de prevención del suicidio en las universidades participantes.

La Docente Eliana Valdés de Rampola, Psicóloga de la Udelas, destacó la importancia de formar parte de estas actividades que promueven la salud mental, sobre todo en la juventud, por los cambios revolucionarios que vive el mundo actualmente, y los exhortó a hablar, y a buscar profesionales de la salud mental para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan.

El 10 de octubre de cada año se celebra el día mundial de la salud mental, con el fin de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo, y prevenir y ofrecer tratamientos a trastornos en edades tempranas.

Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo ocurre un suicidio cada 40 segundos; es decir, 16 por cada 100 mil habitantes, en edades entre 20 y 60 años, y un 80 % de los casos ocurren en varones. Panamá no escapa de esta realidad, al registrar 3,1 casos de suicidio por cada 100 mil habitantes.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS