JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN UDELAS

UDELAS JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN UDELAS

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 31 de mayo de 2019


Como cada año, un grupo de estudiantes de la licenciatura en ciencias de la enfermería de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), liderados por la profesora Aida Gorrichátegui, realizaron una jornada de vacunación para estudiantes, docentes y administrativos.

El objetivo de esta jornada es llegar a esa población que muchas veces no acude a los centros médicos a colocarse la vacuna contra la influenza, que es obligatoria, debido a las variaciones en los virus. También se busca crear en la población, el hábito de tener siempre la tarjeta de vacunación al día y sobre todo, a las personas que salen de casa, recordarles que deben tenerla consigo siempre.

Miles de personas se incapacitan a diario por presentar síntomas de resfriado, y según Gorrichátegui, este tipo de jornadas sirven para prevenir, por lo que insta la población a dejar los mitos sobre las vacunas y que acudan a los centros o participen de las jornadas anuales que se hacen también en las comunidades.

Panamá es el único país de Latinoamérica que posee la vacuna tetravalente contra la influenza y en la Udelas se aplicó en el edificio 850 y en el edificio 806, con el apoyo de los estudiantes de la carrera, quienes ya han tenido experiencia en los centros hospitalarios y en sus prácticas de salud comunitaria, donde una de las primeras acciones que se realizan es la vacunación.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS