INAUGURAN PRIMERA INFOPLAZA EN ARIMAE, DARIÉN

UDELAS INAUGURAN PRIMERA INFOPLAZA EN ARIMAE, DARIÉN

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 9 de septiembre de 2019


El pasado 5 de septiembre se dio la inauguración de la primera Infoplaza en la comunidad de Arimae, Tierras Colectivas, en la provincia de Darién, producto de un esfuerzo entre la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la gobernación de la provincia de Darién.

En el acto inaugural estuvo presente el doctor Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, quien compartió la alegría y el asombro de los niños y niñas de la comunidad, al ver (muchos de ellos por primera vez) una computadora. “Fue una revolución educativa. No tienen idea lo maravilloso que es ver la cara de sorpresa y asombro de esos niños y niñas, y ver cómo se acercaban a las computadoras para dibujar y jugar con las herramientas que les ofrecía”.

A través de la SENACYT, se logró el apoyo de la Fundación Carlos Slim, de México, para dotar de al menos 200 programas que funcionan como cursos breves para las personas de la comunidad. Cursos de ebanistería, gastronomía, jardinería, por mencionar algunos, y que una vez culminados, permitirán la entrega de una certificación al participante.

El gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán, se mostró agradecido por la presencia de la UDELAS en esta región del país, y es que gracias a una cesión de un lote, se espera la construcción de la extensión de la UDELAS en esta provincia. También se trabaja en un proyecto para la apertura de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Arimae, para la atención de los niños de la comunidad, tomando como modelo, el CAIPI que desarrolla la UDELAS a través del decanato de extensión, en la comunidad de Daggar Guna Yala, en Vacamonte.

Elivardo Membache, cacique de Tierras Colectivas, comarca Emberá-Wounáan, destacó el apoyo y las buenas relaciones que mantienen con la UDELAS, para trabajar por la educación y la formación en las áreas más vulnerables del país.

Se espera que para el próximo año, se den las primeras carreras semipresenciales en Arimae, como Promoción de la Salud, utilizando las instalaciones de la Infoplaza y las computadoras donadas por la SENACYT.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS