INAUGURA LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE BANNABÁ FEST

UDELAS INAUGURA LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE BANNABÁ FEST

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 18 de septiembre de 2019


Con gran éxito se inauguró la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, Bannabá Fest, que este año cuenta con una selección de 45 películas de 11 países, divididas en tres categorías: documental, ficción y cortometraje estudiantil.

La gala inaugural se llevó a cabo en el teatro Gladys Vidal, con la presencia del doctor Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y presidente del festival; el licenciado Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo, Luis Rodríguez Ventosa, productor del festival y el maestro, Édgar Soberón Torchia, director del festival Bannabá Fest.

El doctor Bernal se mostró complacido de formar parte de un proyecto que impulsa la cultura, y más cuando se tiene como eje central un tema de interés universal, como los derechos humanos.

Este año, los cortos presentados en el festival, tienen como tema central, la migración, que a juicio del doctor Bernal, nos involucra a todos, por la realidad que vive el mundo actualmente. “El cine es una herramienta que no solo nos permite apreciar la cultura, sino que nos lleva a analizar aspectos de la sociedad”, resaltó.

Para la edición 2019, el cuerpo de jurados del festival está conformado por la panameña Nyra Soberón Torchia, el cubano Jorge Molino y el boliviano Michael Maldonado. Estos dos últimos, ofrecieron además, talleres sobre cine de bajo presupuesto y celumetraje.

Otra variante de esta edición, es que las proyecciones se llevarán al interior del país, a provincias como Chiriquí, Herrera, Los Santos, Coclé y en la provincia de Colón; muchas de ellas, en las instalaciones de la UDELAS.

Bannabá Fest surgió en el 2016, en alianza entre la fundación Centro de Imagen y Sonido, y la UDELAS, con el patrocinio de la Defensoría del pueblo y la Alcaldía de Panamá y busca divulgar y premiar obras fílmicas que aborden y promuevan asuntos relacionados con los Derechos Humanos.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS