Femicidio en los últimos años en América Latina

UDELAS Femicidio en los últimos años en América Latina

Por: Blanca Mendoza

Periodista

Panamá, 26 de Mayo de 2022


La Extensión universitaria de la Universidad Especializada de la Américas en Chiriquí, organizó la conferencia “Femicidio en los últimos años en América Latina”, que contó con la participación del expositor internacional, Edgardo Soto y la Mgtra. Eusebia Solís.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de UDELAS extensión Chiriquí, la Mgtra. Sugely Serrano, quien destacó la importancia de compartir estos temas para fortalecer nuestros conocimientos ante este tipo de situaciones.

La magistra Eusebia Solís mostró, durante su exposición, un informe del 2018 de las Naciones Unidas que señala que América Latina es la segunda región más letal para ser mujer, después de África. Detalló que Panamá se encuentra entre los países con legislación sobre violencia doméstica o intrafamiliar y también tiene tipificado el femicidio.

La psicóloga además mencionó que según datos de la Cepal 4 091 mujeres fueron víctimas de femicidio en el 2020 en América Latina y El Caribe, pese a la mayor visibilidad y condena social.

El psicólogo forense, Edgardo Soto, indicó que “esta reunión académica nos hace traer al presente la importancia que tienen los estados en el cumplimiento de las leyes”. Comentó que “la violencia contra la mujer no solo tiene consecuencias en las víctimas directas, sino que además perturba todo el ámbito familiar”.

Soto detalló que “Perú registra una de las tasas más elevadas de violencia a nivel mundial; reportes oficiales apuntan que 7 de cada 10 mujeres adultas ha sido víctima de violencia psicológica, física y/o sexual en algún momento de su vida”.

La directora de UDELAS extensión de Chiriquí, en la clausura del evento, manifestó que la información compartida nos lleva a hacer una catarsis de todo lo que hemos vivido y estamos viviendo en este tema tan importante. Agradeció a los expositores por su participación en este evento.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS