ESTUDIANTES DE OPTOMETRÍA CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIÓN

UDELAS ESTUDIANTES DE OPTOMETRÍA CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIÓN

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 11 de octubre 2018


El día mundial de la Visión (WSD) es un día anual de la conciencia que se celebra el segundo jueves de Octubre, para centrar la atención mundial sobre la ceguera y la discapacidad visual. Por ello los estudiantes de octavo semestre de la carrera en Optometría, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), realizaron un foro de sensibilización visual, tal y como lo destacó la doctora, Maybeth Bernal optómetra.

La Doctora, Bernal, puntualizó que en Panamá, son pocas las personas que acuden a los controles anuales con el optómetra, siempre acuden cuando se presenta algún síntoma que nos indique que algo está mal en materia visual.

Dentro de los estados refractivos más comunes están: la Miopía astigmatismo, hipermetropía, la presbicia, que no son enfermedades simplemente; el sistema visual no enfoca la luz en el punto correcto. Sin embargo dentro de las patologías si encontramos, retinopatías, cataratas y pterigión, que en muchos casos son provocados por el desuso de lentes solares, acotó Bernal.

Manejo multidisciplinario para personas con síndrome de Down, fue una de las ponencias que se desarrollaron dentro del foro, el Doctor, Xavier Vargas, Optómetra infantil, hizo un llamado a los padres de niños con síndrome o sin síndrome de Down de hacerse por lo menos una vez al año, una evaluación visual porque esto podría garantizar el éxito de su desempeño cotidiano.

El guiño de un ojo para poder ver, dolor de cabeza, se pega mucho a las cosas o se aleja de los objetos para ver, un ojo desviado, son algunas de las características que el Doctor Vargas, puntualizó como señal de alerta para los padres.

El Rector de la UDELAS, doctor Juan Bosco Bernal, aprovechó el espacio para felicitar a los estudiantes de optometría por esta iniciativa, que buscar crear conciencia en materia visual, en personas con o sin discapacidad.

Al mismo tiempo, enfatizó, que cada uno de los ponentes eran egresados de la UDELAS, que vuelven a su alma mater ,para dar a conocer sus experiencias profesionales , con los estudiantes que próximamente se insertaran, al campo laboral.

Actualmente registrados por el consejo técnico de salud, con idoneidad existen alrededor de 270 optómetras a estos se les deben restar lo que no ejercen la profesión y los que se están retirando.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS