Emergencia Climática Nuestra Última Oportunidad

UDELAS Emergencia Climática Nuestra Última Oportunidad

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 07 de Junio de 2022


Recientemente la vicerrectoría de extensión de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), realizó una conferencia que hace un llamado alto y claro a los seres humanos, seamos más amables con el medio ambiente, antes que el precio a pagar sea mucho más alto que en la actualidad.

Entre más caliente esté el planeta, más cambiará el clima y especialmente más frecuentes e intensos serán los eventos climáticos como inundaciones, incendios forestales entre otros. Además, se han desencadenado procesos naturales inéditos como el deshielo del ártico y el aumento del nivel del mar.

Para el Doctor. Peter Kalmus, estamos ante una emergencia climática cada parte de los sistemas terráqueos están cambiando y lo más lamentable es que muchos seres humanos no captan esta difícil situación, los ecosistemas están colapsando.

En la última década, el hielo oceánico del Ártico alcanzó su nivel más bajo, por lo menos, desde 1880 y, en el último siglo, el nivel del mar ha aumentado 20 centímetros y lo sigue haciendo a una velocidad cada vez mayor. En consecuencia, muchas poblaciones costeras están en riesgo de que el agua las cubra e, incluso, algunas ya están viendo cómo esto ocurre.

Las declaraciones de Kalmus van de la mano con lo señalado por el Doctor. Fernando Valladares, quien señaló que este fenómeno también está acelerando la desaparición de ecosistemas y especies que, a su vez, están amenazados por la deforestación, contaminación, la producción insostenible de alimentos, entre otros factores. Dicha degradación natural tiene graves consecuencias en el equilibrio del planeta y en la vida de las personas, pues los ecosistemas nos garantizan desde el alimento y el agua hasta el oxígeno que respiramos.

El Doctor. Chris Newman, indicó que hace solo tres décadas se comenzó a hablar de cambio climático, y el Acuerdo de París apenas surgió en 2015. Este tratado internacional busca ponerle freno a la crisis climática, limitando el aumento de la temperatura promedio de la Tierra, tomando medidas para adaptarnos a sus ya irreversibles efectos y facilitando la implementación de dichas acciones. Se adoptó en la COP21 de cambio climático y 191 países lo han firmado.

El uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, la agricultura, la ganadería, y muchas otras actividades humanas emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono y el metano, que llegan a la atmósfera y retienen el calor en la Tierra, causando un aumento anormal y peligroso de la temperatura mundial al que se le ha dado el nombre de calentamiento global.

Hoy, el mundo es 1,1°C más caliente que en tiempos preindustriales y, según el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la máxima autoridad en el tema, el planeta es más caliente de lo que ha sido en los últimos 125 mil años.

Tanto Valladares, Kalmus y el Doctor Chris Newman han sido detenidos en el pasado, por de defender sus ideas sobre el cambio climático que están basadas en evidencias reales y estudios científicos. En la actualidad están muriendo decenas de millones por el cambio climático, esto equivale a que cada 10 años fallece el mismo número de personas que la Segunda Guerra Mundial.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS