DE FRONTERA A FRONTERA: CUERPOS EN MOVIMIENTOS

UDELAS DE FRONTERA A FRONTERA: CUERPOS EN MOVIMIENTOS

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 19 de Septiembre 2019


Se calcula que en la actualidad, existen alrededor de 258 millones de personas que viven fuera de sus países de origen por diversos factores, y aunque para algunos individuos la migración es una experiencia fortalecedora, para otros, deja en evidencia la falta de un sistema de coordinación de migración, basado en los derechos humanos, lo que crea una crisis de derechos para los migrantes, que van desde la violación de los derechos básicos como salud, educación y libertad.

Por lo menos de esta manera lo observa el rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), doctor Juan Bosco Bernal, y así lo dejó saber durante su intervención en el foro “de frontera a frontera: cuerpos en movimiento”, organizado por el Centro de imagen y sonido (CIMAS), para la tercera versión del Festival de derechos humanos de Panamá, Bannabá Fest.

Al evento acudió el defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien resaltó la labor que se ha estado desarrollando desde esta institución con el fin de velar por los derechos humanos de los nacionales, pero también de los migrantes. “Ante todo somos seres humanos y debería existir esa empatía de ayuda al prójimo”, destacó.

Los términos “refugiado, migrante y asilado”, aunque tienen puntos de conexión, al tratarse de la entrada de extranjeros a Panamá, tienen connotaciones muy distintas en el ámbito jurídico político de nuestro país, tal y como lo dejó saber, Grace Aparicio miembro de RET internacional, organización no gubernamental que trabaja para la integración local de los jóvenes y sus familias que están como solicitantes o refugiados en el país.

“Refugiado” trata de personas que por temor fundado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se ven obligadas a abandonar sus países de origen y buscar protección internacional en países como el nuestro.

La figura de “migrante” se da a los no residentes, residentes temporales, residentes permanentes, entre varias razones como: económicas, políticas especiales, razones demográficas, leyes especiales, estudio, religiosa o reagrupación familiar.

En el foro hubo presencia de personal del servicio nacional de migración y dos migrantes; una de nacionalidad nicaragüense y otra española; ambas contaron sus experiencias, una más difícil que la otra, pero relacionadas, ya que ambas dejaron la tierra que las vio nacer, donde dejaron sueños, familia, hijos y hasta sus derechos.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS