CSS Y UDELAS REALIZAN SEMINARIO SOBRE PRE JUBILACIÓN

UDELAS CSS Y UDELAS REALIZAN SEMINARIO SOBRE PRE JUBILACIÓN

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 25 de Septiembre 2019


Con el fin de orientar al personal docente y administrativo sobre la importancia de anticiparse a la jubilación, la Caja de Seguro Social (CSS) y la Dirección de recursos humanos de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), realizaron el seminario de pre jubilación que lleva a cabo el programa de pensionados, jubilados y tercera edad.

Temas como proceso de envejecimiento, alimentación balanceada, pre jubilación, salud mental en la jubilación e importancia del ejercicio, fueron los abordados por el personal de la policlínica Presidente Remón.

Una buena manera de prepararse para la jubilación puede ser escribir una lista con aspectos positivos y negativos que genera el retiro y discutirlo con familiares o amigos. No hay una edad específica para planificar la jubilación, pero puede ser antes de los 45 años de edad.

La doctora Luz Cigarruista, coordinadora general del programa, destacó que el mismo cuenta con un equipo interdisciplinario, el cual interviene en las actividades de promoción y prevención en salud, para logar un envejecimiento activo, saludable y con calidad de vida.

Cigarruista añadió, que el programa además tiene como objetivo orientar al público en general, sobre la problemática del envejecimiento y la adaptación a diferentes circunstancias que se presentan en las etapas de la vida, con el propósito de educar a la comunidad.

Cabe destacar que a la actividad acudió el rector de la UDELAS, doctor Juan Bosco Bernal, quien felicitó al personal por la disposición de orientarse sobre la importancia de anticipar la jubilación.

REQUISITOS para la Jubilación

A partir del 1º de Enero de 2008

Edad:

• Mayor o igual a 55 años y menor de 57 años, para las mujeres.

• Mayor o igual a 60 años y menor de 62 años, para los hombres.

Cuotas:

• Un mínimo de 216 cuotas desde el 1º de enero 2008 al 31 de diciembre del 2012. Un mínimo de 240 cuotas a partir del 1º de enero del 2013.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS