CONVERSATORIO SOBRE INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CON EL DR. JOAQUÍN GAIRÍN SALLÁN

UDELAS CONVERSATORIO SOBRE INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CON EL DR. JOAQUÍN GAIRÍN SALLÁN

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 25 de julio de 2019


La Universidad Especializada de las Américas (Udelas), en colaboración con la Red Age y el Observatorio Regional para la calidad en la equidad de la educación superior (Oracle), desarrollaron un conversatorio sobre las innovaciones educativas en la educación superior y las buenas prácticas, a cargo del doctor Joaquín Gairín Sallán, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gairín puso en contexto el dilema que viven las universidades actualmente, al dividirse entre la decisión de ofrecer lo que la sociedad exige, u ofrecerlo de manera estructurada y académica, como se ha venido desarrollando históricamente. “En una sociedad el cambio no solamente es un reto, es una necesidad para sobrevivir y si no cambiamos, no sobreviviremos”, resaltó Gairín.

Para él, la formación de estudiantes puede evolucionar a un programa por competencias, que esté organizado con una orientación muy práctica, a partir de realidades concretas, de casos reales y con modificaciones en el sistema de evaluación del estudiante. Esta visión surge de realidades que ya se viven en algunos países, en los que se permite, por ejemplo, que una persona que no se haya especializado en un área, pueda formarse en lo que le interesa, y no lo que el sistema educativo le ofrece.

“Hay una multitud de vías para que se acrediten experiencias previas. Una persona que no tienen estudios, empieza, por ejemplo, en un bufete de abogados sacando copias, luego aprende protocolo y con los años, llega a tener un conocimiento absoluto de lo que se realiza, casi como si fuera un profesional; aspiramos a que esa persona vaya a una facultad de derecho y se pueda especializar en el área que le interesa, sin haber estudiado esa carrera”.

Resaltó también la necesidad de reforzar el método de acompañamiento a los estudiantes, a la hora de elegir las especialidades, para transformar el método formativo. “Las estructuras han ido cambiando con el tiempo y la movilidad internacional juega un papel determinante en este cambio, los estudiantes deben tener la oportunidad de formarse en otros escenarios que les permitan ampliar sus conocimientos y liberarse del estrés de los padres”

Gairín recomendó a las instituciones de educación superior, no olvidar que su eje central no son solo los estudiantes, sino el conocimiento, que debe ser promovido y orientado a la calidad social, para que cada vez más se desarrollen programas con altos recursos, pero que le den soluciones a los problemas de la sociedad.

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