CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ EL FORO DEBATE “EL FUTURO DEL TRABAJO EN PANAMÁ”

UDELAS CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ EL FORO DEBATE “EL FUTURO DEL TRABAJO EN PANAMÁ”

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 03 de mayo de 2019


En el marco de la conmemoración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo y del día internacional de los trabajadores, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y su Instituto de estudios del trabajo (Inetra), desarrollaron el foro debate “El futuro del trabajo en Panamá”, con el propósito de mostrar un panorama actualizado de la evolución del sector laboral, las nuevas ofertas que se abren a la población y los retos que tiene la sociedad para prepararse ante estos cambios.

El evento contó con la participación de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Labora, Zulphy Santamaría, quien reconoció el esfuerzo que realiza la Udelas, a través del Inetra, por crear espacios en los que se debatan los aspectos más importantes del sector trabajo y los puntos que están pendientes en este tema. Santamaría se refirió a los trabajos del futuro, haciendo énfasis en que con los avances tecnológicos, muchos empleos desaparecerán, pero es allí donde el ser humano debe replantearse la formación profesional que toma, para prepararse en estos nuevos empleos que irán apareciendo.

El Doctor Rolando Murgas Torraza, investigador asociado del Inetra, presentó una conferencia introductoria sobre el futuro del trabajo en Panamá, en la que hizo un recuento de los avances que se han obtenido en los aspectos salariales, de derecho y el respeto a la dignidad del trabajador.

Posterior a la conferencia, se inició un debate sobre el mismo tema, con la participación de los panelistas Walker Sizemore, en representación de CONEP y Santiago Ramos, en representación de los trabajadores. El debate estuvo moderado por Bolívar Pino, representante de la Organización Internacional del Trabajo en Panamá.

Este foro debate es organizado por el Decanato de Extensión de la Udelas y forma parte de sus iniciativas para el fomento y desarrollo del pensamiento crítico y el intercambio de opiniones de los temas del acontecer nacional.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS