COMISIÓN DE GÉNERO PRESENTA LIBRO CUIDADO CULTURAL AFRO–PANAMEÑOS ANTILLANOS.

UDELAS COMISIÓN DE GÉNERO PRESENTA LIBRO CUIDADO CULTURAL AFRO–PANAMEÑOS ANTILLANOS.

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 24 de junio 2019


Población afro-antillana está constituida por los descendientes de los trabajadores antillanos de habla francesa o inglesa que llegaron a Panamá principalmente durante la construcción del Canal, traídos primero por los franceses y luego por los norteamericanos.

Se les localiza mayormente en las áreas de tránsito (ciudad de Panamá y Colón) y en la provincia de Bocas del Toro. Sus descendientes en la actualidad interactúan en todas las ramas de la actividad económica, científica y cultural y en los estratos sociales de la nación panameña.

El libro cuidado cultural: afro- panameños antillanos, nos muestra otro rostro de los negros, ese legado literario del que pocas veces escuchamos, y pensamos negros antillanos solo es comida y ritmo.

La identidad negra en Panamá es un concepto complejo y problemático por la coexistencia de dos grupos de negros en el país: los afro coloniales y los afroantillanos. Mientras que los afro coloniales son producto del mestizaje racial y se identifican por su nacionalidad panameña, los afroantillanos son inmigrantes y siguen el modelo racial de sus países natales -Jamaica y Barbados- que se basa en la negritud Por ende, se identifican como negros. Por eso, en Panamá es difícil hablar de una identidad afro panameña por la fluidez y la hibridez racial, cultural y lingüística.

El escrito de la autora Doctora Lydia Gordón de Issacs, fue realizado bajo investigaciones en el ámbito del trabajo , religión , y la enfermería ,en la que se resaltó el cuidado que se le daba en la época colonial a los enfermos.

La presentación del libro estuvo a cargo del psiquiatra Doctor Carlos Smith, y los comentaristas del evento fueron la Doctora Carmen Bishop y el Doctor Gersán Joseph Garzón, todo organizado por la comisión del Género de la UDELAS, presidia por la Doctora Doris Hernández, vice rectora de esta casa de estudios.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS