CINEFORO UNIVERSITARIO: LA MATAMOROS

UDELAS CINEFORO UNIVERSITARIO: LA MATAMOROS

Por: Blanca Mendoza

Periodista

Panamá, 28 de abril de 2022


La Comisión de Género de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) , realizó un cineforo universitario del documental “La Matamoros”, que muestra quién fue Marta Matamoros y su incansable lucha por los derechos de la clase trabajadora de Panamá.

En la actividad que se desarrolló en modalidad virtual, participaron como comentaristas, la socióloga y especialista en género, Jacqueline Candanedo y el director de CIMAS (Centro de Imagen y Sonidos de la UDELAS) y director de cine, Édgar Soberón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Doris Hernández, Vicerrectora académica de la UDELAS y Presidenta de la Comisión de Género, quien señaló que “esta comisión tiene el propósito de centrarse en la temática de género y muy particularmente en los derechos de la mujer”.

Édgar Soberón, en su intervención manifestó que este filme es “un tipo de documental biográfico, que no sigue los parámetros de documental tradicional”. Agregó que es un trabajo que “rescata la memoria nacional. Es muy importante el aspecto femenino, pero que trasciende ese plano y se eleva al plano nacional, a una figura muy importante de nuestra historia”.

Jacqueline Candanedo comentó que realizó una entrevista a Marta Matamoros en 1994, y este material forma parte de la película “La Matamoros”. Candanedo indicó que “esta película resalta el valor y la contribución que ha tenido una mujer destacada en nuestra vida nacional”. Además resaltó que “queda un compromiso para las nuevas generaciones, de retomar esas luchas en las que ella participó”.

Por su parte, la doctora Graciela Ambulo, Coordinadora de la Comisión de Género afirmó que “realizar este cineforo quiere decir que vamos avanzando, vamos educando y vamos buscando la manera en que más personas puedan conocer acerca de nuestra historia”.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS