“CHINA ES UN PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO”, EMBAJARDOR WEI QIANG EN CONFERENCIA

UDELAS “CHINA ES UN PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO”, EMBAJARDOR WEI QIANG EN CONFERENCIA

Por: Francisco Javier Cedeño

Periodista

Panamá, 29 de agosto de 2019


Como parte de las actividades que lleva a cabo la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), sobre realidad nacional, el embajador de la República Popular China en Panamá, Su Excelencia Wei Qiang, desarrolló la conferencia “La política exterior China y las relaciones bilaterales entre China y Panamá”, dirigida a docentes, estudiantes y administrativos de la institución.

En su intervención, el embajador se refirió a las características de la historia China, destacando lo ininterrumpida que ha sido, y como desde los aspectos antropológicos, el chino de hace milenios, es igual al chino actual; a diferencia de otras civilizaciones, como la egipcia.

“China, hoy en día, no es un país del todo poderoso, China es un país en vías de desarrollo; la nación más grande, pero en vías de desarrollo, y aun cuando logremos un nivel más grande de desarrollo, no es un proyecto de China, lograr la hegemonía”, resaltó el embajador.

También destacó que la historia mundial está llena de ejemplos de países que emergieron gracias a las guerras, pero que China solo tiene el propósito de hacerlo por la vía pacífica y puntualizó los cinco principios de la coexistencia pacífica del mundo, que son: respeto a la soberanía e integridad territorial; no agresión; no injerencia en los asuntos internos de un país, por parte de ningún otro; igualdad y beneficio recíproco y la coexistencia pacífica.

“Estos cinco principios son las reglas de oro con las que nos regimos en China, a la hora de ejercer nuestra política exterior. Hoy quedan las dudas de si China será ese león del que hablaba Napoléon, que haría temblar a todo el mundo, o si sería ese adorable oso panda”, puntualizó Qiang.

El embajador terminó su presentación reconociendo que China, a pesar de no ser un país desarrollado, está dispuesta a contribuir en el mundo, teniendo en cuenta que la meta estratégica de China es convocar un esfuerzo común, para la construcción de una comunidad de intereses, de responsabilidades y de destino.

Al finalizar la conferencia, el doctor Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, recordó la buena relación que tenemos los panameños con los chinos desde hace muchos años, sobre todo en el aspecto económico. “Pensé antes de viajar a China, que era una aldea, como nos la hacían ver; pero me encontré con ciudades modernas y muy prósperas, además de una cultura con valores como respeto y educación”, afirmó el rector de la UDELAS.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS