CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE PINES Y COFIAS

UDELAS CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE PINES Y COFIAS

Por: Zarai Morales

Periodista

Panamá, 30 de Septiembre 2019


Un total de cuarenta estudiantes de II semestre de la licenciatura en ciencias de la enfermería, recibieron sus pines y cofias que identifican el inicio de una encomiable carrera. El acto inició con la invocación religiosa y palabras del decano de la Facultad de ciencias médicas y clínica, Doctor Joel Méndez.

El momento fue propicio para explicar los símbolos de la enfermería como la cofia, el color blanco de los vestidos, los pines en los varones y las manos de Florence Nightingale, la lámpara y la vela, como luz y el estudio.

El uniforme blanco es símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro, posibilitando una interacción transparente, sincera y de respeto con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida.

De igual forma, la cofia, es la prensa que forma parte del uniforme de las enfermeras; el color blanco y símbolo de honor que representa dignidad, amor al prójimo, cuidado y lealtad a la profesión, por lo que merece el respeto de quien la porta. “La cofia es el símbolo de la sencillez al servicio de ser profesional”

Una vez explicados los símbolos, fueron llamados los estudiantes divididos en dos grupos, en ambos lados de la parte frontal del auditorio las terrazas, del edificio 850 de la UDELAS, para proceder a la imposición, a cargo de la Coordinadora de la Licenciatura, Aida Gorrichátegui.

Gorrichátegui, destacó la importancia de este acto, y dejó saber a los presentes que este simboliza solo el inicio, y “que no quiere decir que ya estamos graduados, más bien es una reafirmación con el compromiso adquirido por el bienestar del prójimo”.

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS