• Fomentar la investigación como una función sustantiva de la universidad, asegurándole la motivación y las capacidades humanas, así como los recursos financieros, materiales, recurso humano que permita desarrollar investigaciones, proyectos así como la realización de eventos científicos investigativos, congresos, jornadas científicas, talleres, diplomados, seminarios, entre otros.

  • Fomentar la cultura de la investigación impulsando y estimulando la reflexión teórica y aplicada, que faciliten la ejecución de planes y programas de investigación. Con base en el plan de desarrollo nacional y acorde a la misión y visión de la universidad.

  • Diseñar de un plan de investigación estratégico de investigación pertinente a la dinámica y el desarrollo nacional.

  • Promover la difusión del conocimiento científico, producto de las investigaciones realizadas, mediante libros, revistas, foros, boletines, congresos, entre otros que permita fortalecer y generar nueva producción de conocimiento en forma efectiva y permanente dentro y fuera de la universidad.

  • Promover la actualización permanente del docente investigador y de acuerdo a los nuevos paradigmas científicos, para la promoción del conocimiento.

  • Propiciar la formación de equipos de investigaciones a nivel intra y multidisciplinario para generar conocimientos que promuevan la búsqueda de soluciones a la problemática actual.

  • Establecer programas para la incorporación del estudiantado a las actividades concernientes a la investigación. A fin de lograr una formación profesional integral.

  • Establecer coordinadores multisectoriales gubernamentales y no gubernamentales, mediante convenios y acuerdos nacionales e internacionales para la ejecución de investigaciones de interés social acorde con la realidad nacional.

  • Fortalecer los vínculos entre la investigación, docencia y extensión de tal manera que el conocimiento científico, tecnológico y humanístico se transforme en un elemento enriquecedor e integrador del conocimiento y su aplicación a la realidad nacional.

  • Crear incentivos para la búsqueda de docentes investigadores que fomenten el compromiso permanente de la búsqueda del conocimiento científico mediante:

    • Establecimiento de puntaje

    • Publicaciones de investigaciones y otros

    • Asignación de porcentaje recaudados por la participación en proyectos de investigación.


Acciones Prioritarias


El proceso de investigación en UDELAS debe ser integral. En el mismo deben participar estudiantes y docentes por igual. Ese proceso, por tanto, no es marginal ni excluyente, por el contrario incluye todas y cada una de las acciones, alternativas y estrategia metodológicas utilizadas por los docentes en la transmisión, difusión y creación de conocimientos. Al mismo tiempo que todas las prácticas que realizan y los trabajos de grado que elaboran los estudiantes durante sus estudios. Por tal motivo, las principales acciones orientadas a la configuración de una amplia cultura institucional de investigación, por lo menos en los próximos meses, deben centrarse en:

  • Capacitación de los docentes en investigación en forma permanente tanto en el ámbito nacional, como internacional.

  • Circular un Boletín Electrónico sobre las principales actividades de investigación que se registran en el Sistema de Educación Superior Universitario panameño.

  • Conformar una base de datos bibliográficas electrónicas sobre las áreas donde UDELAS tiene ofertas educativas, para orientar la realización de los trabajos de grado, proyectos de investigación y seminarios de difusión científica.

  • Crear Becas de Investigación para estudiantes, a través de mecanismos de exoneración del pago de matrícula.

  • Crear mecanismos de coordinación entre empresas y organismos gubernamentales y no gubernamentales, para el desarrollo de investigaciones.

  • Delimitar las descargas administrativas y las de investigación según modalidad docente.

  • Divulgar los cursos virtuales de formación e investigación que promueven instituciones como CLACSO, FLACSO, CELADES, entre otros.

  • Editar las publicaciones más relevantes, efectuadas en el campo de la investigación de las áreas del saber de UDELAS.

  • Editar un Boletín Informativo que promueva sintéticamente, los principales aportes de los profesores de UDELAS.

  • Elaborar criterios para los trabajos de investigación científica en UDELAS.

  • Elaborar un programa institucional para la formación continua y permanente en apoyo al personal investigador.

  • Evaluación de la eficacia o eficiencia del currículo existente.

  • Evaluación de los diseños curriculares existentes, los Planes y programas, el desempeño docente y el Impacto social y laboral de las carreras.

  • Fortalecer el decanato de investigación con los recursos humanos, físicos y financieros.

  • Gestionar ante organismos internacionales el financiamiento para impulsar investigaciones en UDELAS.

  • Integrar a UDELAS a las redes de investigación, tanto nacionales como internacionales e interuniversitarias para el intercambio.

  • Programa para obtener y asignar fondos para la adquisición de material bibliográfico básico para el desarrollo de la investigación.

  • Solicitar a los profesores un listado de revistas, instituciones y redes de investigación, tanto nacionales, internacionales como interuniversitarias con las cuales UDELAS puede suscribir convenios de intercambio de experiencias, investigaciones, información científica, material bibliográfico y electrónico.

  • Valoración de los contenidos de los cursos de investigación identificados, revisando su articulación y profundidad.

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