LA GESTIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN UDELAS

Las políticas de Extensión Universitaria, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), apuntan a definir explícitamente el sentido y el alcance de la presencia de la UDELAS como universidad con sentido social, en la sociedad, en los planos locales, regionales, nacionales, y en el contexto internacional; las distintas formas de relacionarse con los grupos humanos y las instituciones que comparten la misión de favorecer las condiciones para una sociedad con equidad.

En este sentido, la gestión de la extensión universitaria, implica un proceso; y este se constituye en uno de los conceptos fundamentales que deben orientar las políticas que se adopten en la universidad, para la gestión de las acciones de la extensión universitaria. En primer lugar, porque sugiere una acción de construir, de ir haciendo, en lugar de algo determinado. Este principio es importante porque sugiere lo que muchos han denominado el “intercambio de saberes”, que se produce en el momento que se establecen vínculos, diálogos e intercambios entre diferentes actores. En este caso, las relaciones que se establecen entre la universidad y los grupos humanos, la comunidad, organizaciones, en los diversos territorios de actuación.

De allí que, la extensión universitaria debe aportar en la definición de líneas de investigación y del modelo pedagógico, considerando que es el medio a través del cual, la universidad está en permanente intercambio con el contexto social, económico, político, cultural de la sociedad. Es desde esta mirada al contexto, que la universidad estaría en mejores condiciones de dar respuesta a los diversos fenómenos de la sociedad, para idear, pensar y desarrollar con mayor precisión esa dimensión pedagógica que se constituye en la metodología de aprendizaje integral del alumnado que se forma en las aulas universitarias; y debe ser considerada, como ese espacio que promueve el desarrollo de una conciencia crítica en la comunidad universitaria, integrada por el alumnado, el profesorado y el personal administrativo.

Así, la gestión de la extensión universitaria en tanto proceso metodológico, es también una apuesta teórica, sustentada en establecimiento de un “vínculo dialógico”, con la comunidad, con los grupos, las instituciones; que asume como elementos claves, la participación, la escucha y el involucramiento de los actores sociales en las diferentes etapas de las acciones, sean la planificación, implementación, monitoreo y evaluación.

El eje de extensión universitaria de UDELAS, esbozado en el Plan Estratégico y denominado: amplia y sólida vinculación de la UDELAS con la sociedad y la comunidad, se concibe como un ámbito fundamental de la gestión académica, cuya finalidad principal es establecer y mantener canales de comunicación permanentes, formales y no formales con la comunidad nacional e internacional.

La extensión universitaria en UDELAS, asume cinco Lineamientos estratégicos a saber:

  1. Política y Programas de Extensión.
  2. Educación continua
  3. Territorialidad, Trabajo Comunitario y Ambiente
  4. Vinculación Universidad- Graduados. Empresa
  5. Gestión del Conocimiento

El Decanato de Extensión, como instancia coordinadora del eje de extensión universitaria, se constituye en el espacio articulador, amplio, de consulta, con los estamentos universitarios en el plano nacional, para construir de manera participativa los lineamientos generales, los objetivos y principios, así como las áreas de interés que darán sentido a la extensión universitaria de UDELAS, y con ello, la puesta en práctica de esa vinculación de la universidad con la sociedad.

PLAN ESTRATEGICO UDELAS 2019-2023

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