Desarrollo Social y Trabajo Comunitario

1. Programa de Desarrollo Social

Se entiende por programas de desarrollo social, aquellas acciones impulsadas por la UDELAS, con el objetivo de producir y reproducir cambios en las actitudes de la población, en atención a los ejes y líneas estratégicas que la universidad defina y que responden al contexto social, económico, político y cultural del país.

2. Programa de Trabajo Comunitario

El trabajo comunitario es aquel que está dirigido a fortalecer el trabajo de articulación y vinculación con la comunidad, complementando la docencia con el trabajo de investigación-acción. Comprende acciones dirigidas a las comunidades menos favorecidas como son los grupos indígenas, comunidades urbano marginales, niñez, adolescentes, población afrodescendiente y adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social a nivel nacional, familias y primera infancia. Se incluyen programas en temáticas relacionadas con el medio ambiente, seguridad alimentaria, etnias, diversidad, inclusión social, manifestaciones culturales y otros temas afines, en dos modalidades de proyectos.

Educación Continua

1. Programa de Diplomados

El programa de Diplomados de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) fue aprobado mediante Acuerdo N° 26A del Consejo Académico de 6 de noviembre de 2001. Fue creado con la finalidad de brindar oportunidades de formación y/o actualización de los recursos humanos determinadas áreas del conocimiento, para la mejora y perfeccionamiento de sus habilidades, capacidades y destrezas profesionales.

Su Objetivo principal es “ofrecer una alternativa de educación continua a personas con o sin estudios universitarios que aspiren a profundizar en el conocimiento de un tema o problema de interés para su superación personal y el desarrollo nacional”.

GUIA PARA LA PRESENTACION DE DIPLOMADOS

2. Programa de Cursos Libres

Desde el Programa de Cursos Libres, se impulsa el desarrollo de acciones de educación continua bajo la figura de seminarios, cursos, talleres. Estas acciones se organizan en estrecha colaboración con las Unidades respectivas a lo interno de la universidad, y en común acuerdo con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, y/o que responden a necesidades internas de la propia institución.

3. Programa de Seguridad y Educación Vial (MOSECAV)

El Programa de Seguridad y Educación Vial fue creado mediante Acuerdo N°025 de 23 de octubre de 2007 de Concejo Académico y tiene como finalidad educar, sensibilizar y formar conciencia en la práctica de le ética y valores de los conductores. Conoce más de MOSECAV.

Gestión Ambiental y Riesgo a Desastres

1. Programa de Gestión Ambiental

A partir de que la misión que implica le definición de desarrollo sostenible, de manejar con responsabilidad los recursos naturales existentes para la generaciones futuras, se promueve un nuevo modelo de gestión ambiental, basado en tres pilares fundamentales.

  • Uso eficiente de los recursos naturales, aplicando tecnologías amigables y bajas en emisiones de carbono.

  • Manejo integral del riesgo a desastres por causas antropocéntricas o por el cambio climático.

  • Fomento de una cultura de uso racional de recursos y manejo de desechos sólidos y líquidos.

Todos estos principios deben ser orientados por la idea de que todos formamos parte y compartimos el mismo planeta, y que cualquier acción que hagamos a nivel local tiene un impacto global por más pequeña que sea.

2. Programa de Gestion del Riesgo a Desastres

© 1969-2017 Todos los derechos reservados - Sitio Diseñado y desarrollado por UDELAS